BUENOS AIRES (AP) — La conmoción social que generó en Argentina la denuncia de una actriz contra un colega por supuesta violación repercutió en el poder político.
El presidente Mauricio Macri anunció el miércoles en su cuenta de Twitter que “por respeto a la denuncia” de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés el gobierno resolvió “levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”.
“El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”, señaló.
Darthés, un famoso actor de series televisivas, participó en 2016 de un aviso del Ministerio de Desarrollo Social en el que junto a colegas pedía a las víctimas de la violencia de género que llamasen a la línea de asistencia contra ese tipo de delitos.
El actor afirmó en esa grabación que las mujeres deben denunciar todo tipo de agresiones, incluidos insultos.
Por respeto a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 12, 2018
Fardin hizo pública su denuncia contra Darthés en un acto organizado la víspera en Buenos Aires en el que estuvo acompañada por decenas de famosas actrices que cuestionaron el abuso del poder machista en la industria del espectáculo.
Te sugerimos: Argentinas respaldan a actriz de "Patito Feo" tras denuncia por violación
El apoyo que le brindaron a la joven actriz fue una suerte de reproducción del movimiento “Me too” (Yo también) que nació en Estados Unidos en 2017 a partir de las denuncias de abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein.
Fardín explicó que días atrás radicó la acusación contra su colega ante la justicia de Nicaragua donde, según afirmó, fue violada por Darthés cuando tenía 16 años y él 45 mientras ambos participaban de una gira para promocionar la famosa serie de televisión “Patito feo”.
El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 12, 2018
Los escabrosos detalles que dio Fardin -hoy de 25 años- generaron una ola de indignación en las redes sociales: artistas, escritores, políticos y periodistas se solidarizaron con la joven.
Darthés negó que lo declarado por la actriz hubiera ocurrido y pidió esperar “los tiempos de la justicia”.