Frente frío deja primera víctima mortal en Honduras

frente frio

Tegucigalpa, 11 dic (EFE).- Un pescador murió hoy después de que la lancha en la que viajaba naufragara en una laguna por los efectos de un frente frío, que también ha obligado a cerrar temporalmente tres aeropuertos, entre ellos el de Toncontín, que sirve a Tegucigalpa, informaron las autoridades de Honduras.

De las tres personas que se encontraban en la embarcación en el momento del siniestro, dos fueron rescatadas con vida y trasladadas a un centro sanitario, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Meza.

El naufragio ocurrió, al parecer, por el fuerte oleaje en la laguna de Caratasca, separada del mar Caribe por una estrecha faja de tierra, añadió.

La víctima es el pescador Javier Crescencio Husten, de 34 años, y los rescatados son Jhon Bulton y Yanira Zelaya, de 19 y 23 años, respectivamente.

El frente frío con lluvias ha causado la caída de árboles, un incremento en el oleaje y bajas temperaturas en el norte y el Caribe del país centroamericano.

Te recomendamos: Fuerte sismo sacude zona norte de Chile y causa alarma

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este lunes alerta amarilla (vigilancia) en el departamento de Atlántida, y la verde (prevención) en Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Yoro.

El fenómeno también ha obligado a las autoridades a cerrar de manera temporal del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, el Golosón de La Ceiba y el Juan Manuel Gálvez de Roatán, por la falta de visibilidad.

Una fuente de la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil dijo a periodistas, sin precisar la cantidad, que han sido suspendidos los vuelos desde y hacia Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán lo que ha alterado los planes de viaje de decenas de pasajeros de vuelos locales e internacionales.

No está claro cuánto tiempo permanecerán cerradas las terminales aéreas.

Las autoridades de protección civil han pedido a las capitanías de puerto "restringir" la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Asimismo, recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria. EFE