La INTERPOL envió un comunicado a la Corte Nacional de Justicia rechazando el arresto internacional del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quién actualmente vive en Bélgica.
La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) rechazó el pedido del Gobierno de Ecuador con difusión roja contra el ex presidente de ese país, Rafael Correa, por el supuesto secuestro del exasambleista Fernando Balda.
La Interpol envió un comunicado a la Corte Nacional de Justicia en el que señala que "tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales".
Entretanto, la Corte indicó que la decisión de la Interpol se recibió este miércoles a las 10H35 (hora local) en un oficio remitido a la jueza nacional Daniella Camacho, en el que la institución internacional explica que "suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica".
Más claro no canta un gallo: rechazan alerta roja por no ser compatible el caso con el respeto a los derechos humanos.
¿Se irá preso el exfiscal?
¿Renunciará la “jueza” Camacho?
¿Qué pasará con Chicaíza y Falcón, los testigos falsos?
¿Y con los “peritos”?
Todo fue un gran fraude. pic.twitter.com/CP1JYweKj1— Rafael Correa (@MashiRafael) December 5, 2018
No obstante, la Corte destaca que la decisión de Interpol no cumple con los requisitos establecidos en el estatuto y que está sujeta a revisión. Además, aclaró que la notificación roja y la extradición son trámites independientes.
Te sugerimos: Rusia condena cualquier intento de cambiar la situación en Venezuela
El mes pasado, uno de los abogados de Correa, Caupolicán Ochoa, reiteró que juristas internacionales le indicaron anteriormente que la Interpol rechazó el pedido en octubre pasado.