Chile: Detenido por crimen de mapuche dio falsas declaraciones

chile

Santiago de Chile, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Chile respaldó hoy al director general de Carabineros, Hermes Soto, después de que uno de los cuatro policías que se encuentran detenidos por la muerte del mapuche Camilo Catrillanca asegurara en un video que fueron obligados a mentir y dar declaraciones judiciales falsas.

"Hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora somos los más malos y los más peligrosos para la ciudadanía", señaló el sargento Carlos Alarcón, que según los antecedentes de la Fiscalía es el policía que disparó el proyectil que acabó con la vida de Catrillanca, el pasado 14 de noviembre

La portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo hoy en rueda de prensa que desde que Soto fue nombrado por el Gobierno "ha dado cumplimiento al compromiso que la ciudadanía requiere en materia de orden público y de seguridad ciudadana".

Pérez recalcó que "dicho eso, no está en cuestión la evaluación del general director de Carabineros (Policía militarizada)".

Señaló que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le solicitó al general Soto durante la mañana de este lunes una investigación administrativa "de las condiciones en que cumplen su prisión preventiva los cuatro imputados, para que no pueda existir ninguna actuación o forma que ponga en riesgo la investigación".

Te recomendamos: Condenan a peruano a cadena perpetua por violar a bebé

En esta línea, Chadwick señaló que se le exigió al organismo uniformado "que no se permita ninguna facilidad o situación que vaya contra la reglamentación existente".

Además, se les pidió "plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la fiscalía regional de La Araucanía acerca de los hechos que han generado la muerte del joven Catrillanca".

Chadwick subrayó que no se puede aceptar que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video y poder distribuirlo. "Algo ocurrió ahí", apostilló.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera le exigió a Carabineros "el cumplimiento carcelario" de aquellas personas que están sujetas a prisión preventiva por la muerte del comunero mapuche y que dicha acción se ajuste a "todas las exigencias reglamentarias".

Uno de los cuatro carabineros chilenos imputados por el homicidio de Catrillanca grabó un video en el que asegura que fueron obligados a mentir y dar declaraciones judiciales falsas.