Argentina: Pánico en Buenos Aires por inusual sismo de 3,8 grados

sismografo

Un temblor de magnitud 3,8 se sintió este viernes en Buenos Aires y sus alrededores, sin heridos ni daños, aunque con escenas de miedo, informó el director del Instituto de Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, Alejandro Giuliano.

El fenómeno telúrico en Buenos Aires, una zona de bajísima actividad sísmica, tuvo su epicentro 32 km al sur de la capital y a 50 km al oeste de la ciudad de La Plata, de acuerdo con el comunicado de prensa.

El movimiento ocurrió a las 10H27 locales (13H27 GMT), justo en el momento en que el presidente Mauricio Macri realizaba la instalación formal de la cumbre del G20. La profundidad fue de 25 km.

Buenos Aires está lejos de las áreas sísmicas, pero en la historia se sintieron con fuerza y hubo pánico cuando ocurrieron los devastadores terremotos en la provincia de San Juan, a 1.000 km al oeste, registrados en 1944 y 1977.

                               Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Te recomendamos: Descienden lahares del volcán de Fuego por intensas lluvias

Es necesario mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.