El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió de que su Gobierno no aceptará "la violencia como mecanismo de presión ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social", antes de que estudiantes, campesinos y centrales obras se manifiesten en todo el país.
"El diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones hacen parte del talante de nuestra administración. No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que debe respetar los derechos de los demás y también incluye los deberes ciudadanos", dijo Duque en una alocución al país en cadena de radio y televisión.
Estudiantes, campesinos y diferentes sindicatos, entre otros, han convocado una manifestación para pedir más recursos para la educación pública y en contra de la reforma tributaria planteada por el Gobierno.
Los universitarios que comenzaron hace 48 días una huelga dicen que las universidades públicas necesitan 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para no cerrar este año.
También piden el Gobierno que se comprometa a destinar 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) para saldar "la deuda histórica que tiene el Gobierno con las universidades".
Te recomendamos: Condenan a salvadoreño que mató a su hermana para cobrar seguro
En anteriores manifestaciones de universitarios, estos se enfrentaron con la Policía y llegaron a lanzar un cóctel molotov contra un grupo de agentes que custodiaba la emisora RCN Radio.
"Nuestro gobierno respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio. No obstante, en recientes manifestaciones, una minoría de violentos y vándalos han boicoteado el transporte público, enfrentado a la fuerza pública y agredido incluso a sedes de medios de comunicación", aseguró Duque.
En este sentido, el mandatario aseveró que enfrentando los retos que tiene hoy Colombia "con responsabilidad" el país avanzará "con la mira puesta en nuestro puerto de destino".
"Una sociedad que crece con equidad es una nación que no se deja incendiar y que pone un futuro construido por todos por encima de los cálculos electorales", subrayó en referencia a la dura oposición a su Gobierno de sectores de izquierda.
Duque también se refirió a su plan de Gobierno pergeñado tras 111 días como presidente y que incluye una reforma que permita "conseguir los recursos faltantes para los programas sociales, modernizar la (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) DIAN y luchar contra la evasión".