El gobierno de México dijo este lunes que deportó a 98 migrantes centroamericanos tras el fracasado e inesperado intento de unos 500 de ellos de cruzar la frontera con Estados Unidos y ser repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma.
"Son 98 personas las que fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y han sido deportadas", dijo a la cadena Televisa Gerardo García Benavente, comisionado de la autoridad migratoria.
El gobierno mexicano se comprometió a reforzar la seguridad cerca de su frontera con Estados Unidos y las autoridades locales informaron del arresto de 39 migrantes.
Una marcha pacífica desencadenó un caos luego de que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos hacia México para detener a los migrantes que intentaron cruzaron la frontera.
La Secretaría de Gobernación de México informó el domingo que deportaría de inmediato a quienes intentaron ingresar “violentamente” a Estados Unidos desde Tijuana.
En tanto, el gobierno municipal de Tijuana dijo que más de tres docenas de migrantes fueron arrestados por perturbar la paz y otros cargos derivados de la marcha y los sucesos posteriores.
Te recomendamos: Miedo y desilusión invade a migrantes centroamericanos
La gran mayoría de los más de 5.000 migrantes centroamericanos que acamparon durante más de una semana en un complejo deportivo de Tijuana volvieron al albergue improvisado para formarse para recibir alimentos y recuperarse de una tarde perturbadora.
El gobierno de Honduras condenó el uso de balas de goma contra los migrantes e instó "a que se respeten los derechos humanos".