México: Tabasco logra el Récord Guinness del tamal más largo del mundo

tabasco

El estado suroriental mexicano de Tabasco logró hoy el Récord Guinness del tamal más largo del mundo con 50,05 metros de longitud y 16 centímetros de ancho en una sola pieza, cocinado en un horno

Unas cien personas, entre ellas estudiantes de gastronomía, propietarios de restaurantes y cocineros locales, utilizaron en su elaboración mil pliegos de hojas de plátano, 350 kilogramos de masa y 100 kilos de carne de cerdo, entre otros ingredientes de la región con una inversión de 60.000 pesos (2.950 dólares).

Cerca de 500 personas asistieron al evento y disfrutaron de un trozo del Tamal de Chipilín, que pesó 630 kilogramos.

La inquietud surgió para "mostrar el lado positivo de Tabasco" y "al mundo su gastronomía", dijo a Efe Fabián Romero, cocinero a cargo de la organización del evento.

Para lograr la hazaña, los participantes emplearon cuatro días de trabajo, desde la selección de ingredientes, guisos, preparado y su cocción final.

El fogón, fabricado de cemento y ladrillos, fue colocado en la avenida Francisco I. Madero en el centro histórico de la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco.

Te recomendamos: Nace bebé con el corazón fuera del tórax en hospital de Bolivia

El estado petrolero de Tabasco, donde nació el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, superó la marca mundial de Perú, donde en 2016 se cocinó un tamal similar de 39,55 metros registrado oficialmente ante los Récord Guinness.

El tamalli es un platillo indígena preparado con masa de maíz cocido al vapor y hojas de plátano. Tiene su origen en la cultura náhuatl mesoamericana en México y significa "envuelto". EFE