Costa Rica en alerta por sobrepeso y obesidad infantil

nino obeso

San José, 24 nov (EFE).- El sobrepeso y la obesidad afectan a una tercera parte de la población escolar de primaria de Costa Rica, un problema que tiene muchas aristas y que viene generando una creciente alerta en las autoridades.

Los datos del último Censo Escolar de Peso y Talla (2016), indicaron una prevalencia de desnutrición del 2 por ciento en estudiantes de 6 a 12 años de edad, sin embargo, el 20,3 por ciento presentó sobrepeso y el 14,2 por ciento obesidad.

Ante este panorama, el estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Colegio de Profesionales en Nutrición y la organización Territorio Psicológico se unieron para crear una campaña para apoyar a los padres de familia, cuidadores, menores y adolescentes.

La campaña "Cuídame Nutritiva-mente" busca combatir el sobrepeso y a la obesidad infantil mediante la prevención y la eliminación de 15 mitos que hay en la sociedad respecto a este tema.

"Los padres y las madres son los principales llamados a impartir orientación y dirección a las personas menores de edad, para el ejercicio de sus derechos, de acuerdo a la evolución de sus facultades y hasta que alcancen su plena autonomía", dijo la ministra de la Niñez y la Adolescencia y presidenta del PANI, Patricia Vega, durante la presentación de la iniciativa.

La funcionaria comentó que los padres en algunas ocasiones caen en la negligencia y causan daños graves a la salud de sus hijos, y agregó que "la negligencia por salud es uno de los motivos que más se presentan en las denuncias que recibe el PANI".

Te recomenmdamos: Colombia: Directora teatral muere en pleno escenario

Los datos de la entidad señalan que en 2017 recibió 9.776 denuncias por negligencia en salud y que a octubre de 2018 la cifra ya iba por 11.087.

Este tipo de negligencia se da cuando los padres o encargados de los menores no les dan medicamentos, no les llevan a citas médicas, no les aplican la vacunación correspondiente, o descuidan la alimentación de las personas menores de edad.

La campaña contra el sobrepeso y la obesidad busca derribar 15 mitos que se han arraigado en la sociedad y en las personas adultas principalmente, como por ejemplo, la frase "El niño es el que está a dieta, no yo".

En este sentido, la campaña llama a promover hábitos de alimentación saludables y la actividad física en los menores, siempre con el apoyo de sus familias.

Otro mito que ataca la campaña es que "La comida saludable es aburrida y no es rica", para lo cual llama a utilizar la creatividad y la diversión en la preparación de los alimentos.