Aumentan a once los fallecidos en violentas protestas en Haití

protesta

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Miles de manifestantes chocaron el viernes con la policía en la capital haitiana y demandaron la salida del presidente Jovenel Moise, en el sexto día de protestas.

La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre, que lanzó piedras, trató de robar negocios y rompió las ventanillas de vehículos en Puerto Príncipe. Un grupo lanzó bombas incendiarias contra una gasolinera, pero las llamas fueron extinguidas rápidamente.

Al menos 11 personas han muerto en las protestas, entre ellas un hombre cuyo cadáver estaba ardiendo cerca de una barricada el viernes por la mañana. Otras seis personas murieron el miércoles cuando un vehículo del gobierno perdió el control.

Las escuelas y la mayoría de las oficinas del gobierno siguen cerradas.

Los manifestantes acusan a Moise de no investigar acusaciones de corrupción del gobierno previo, relacionadas con un programa de combustible subsidiado.

El presidente haitiano ha dicho que él no renunciará.

Este viernes la capital de Haití, Puerto Príncipe, trató hoy de retomar la normalidad tras varios días paralizada después de la multitudinaria protesta del pasado domingo en la que un sector de la oposición exigió la renuncia del mandatario.

Las escuelas y algunos negocios permanecen cerrados, pero ya funciona el transporte público y las personas han salido a las calles a hacer sus actividades, según publicaron medios locales.

Leer más: Alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria ante caravana de migrantes

La situación sigue siendo tensa en algunos barrios de la capital y el centro comercial de Puerto Príncipe.

La oposición ha convocado una protesta este viernes para reclamar la dimisión de Jovenel Moise, en el poder desde febrero del pasado año, mientras acusan a la comunidad internacional y a la burguesía haitiana de mantenerlo en el Poder.

Precisamente ayer, la comunidad internacional apoyó la legitimidad del Gobierno haitiano e hizo un llamado al diálogo tras las movilizaciones de los últimos días, que estuvieron precedidas el domingo por una multitudinaria protesta que dejó varios muertos.

En un mensaje a la nación la noche del miércoles, Moise reiteró su llamamiento al diálogo y dijo que durante su mandato "nadie va a poner en peligro los intereses del país".