San José, 23 nov (EFE).- Las autoridades de salud de Costa Rica informaron hoy de la muerte de Blanca Vega Brenes, de 66 años, quien era una de las personas con más años de vida luego de un trasplante de corazón en el mundo.
El hospital México, en San José, informó que Vega, quien recibió el trasplante en ese centro médico en 1991, falleció el pasado 9 de noviembre por causas que no detalló.
Vega supuso el primer trasplante de corazón realizado a una mujer en Centroamérica, quien después del procedimiento vivió durante 27 años en buenas condiciones de salud.
El promedio de resistencia a nivel mundial tras una cirugía de este tipo es de 15 años, mientras que el récord en la población femenina es de 28 años, según los datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
En julio de 2016 los médicos y trabajadores del Hospital México, ubicado en San José, celebraron junto a Vega los 25 años de la cirugía que le salvó la vida.
Durante la celebración, Blanca Vega compartió con algunos de los especialistas que estuvieron presentes en su intervención hace 25 años y apagó las velas de un pastel.
Leer más: Asesinan a mujer nicaragüense en río de Costa Rica
Vega tuvo que recibir un trasplante de corazón el 4 de julio de 1991, ya que sufría de una enfermedad coronaria, lo que pudo haberle provocado un infarto para ese entonces.
Un trasplante de corazón es una operación en la que el órgano que está enfermo y que está fallando se reemplaza por uno más saludable de un donante.