Bolivia: Turba mata a golpes a brasileño y cuelgan cadáver en plaza

bolivia

LA PAZ (AP) — Una turba linchó a un ciudadano brasileño al que colgó de un árbol en la plaza de un pueblo del oriente de Bolivia, informaron las autoridades.

El brasileño y un acompañante estaban cobrando una deuda con un arma en la mano, lo que al parecer alarmó a los vecinos que lograron atraparlo, dijo a The Associated Press el alcalde de San Julián, Faustino Copa. El otro huyó del lugar.

“La situación se salió de control y es en la plaza que lo matan luego de golpearlo”, agregó Copa, quien se hallaba fuera del poblado cuando ocurrió el hecho el lunes por la noche.

San Julián, una población de agricultores ubicada a 620 kilómetros al este de La Paz, carece de policía y autoridades judiciales desde hace más un año. Vecinos saquearon las oficinas policiales en mayo de 2017 y lincharon a otro individuo.

El martes varios agentes de policía llegaron al lugar para recuperar el cuerpo del brasileño, cuya identidad no se difundió.

“Ojalá sea el último caso. Están actuando como personas primitivas. Las autoridades deben jugar un papel importante para aclarar la situación”, dijo el comandante de la policía coronel Alfonso Siles en la ciudad de Santa Cruz, la capital regional.

Te recomendamos: Salvajes dan paliza a niño guatemalteco por robar comida (VIDEO)

Guatemala y Bolivia son los países en Latinoamérica que registran mayor número de linchamientos, según un informe de la Organización de Naciones Unidas publicado en 2015.

En Bolivia los linchamientos ocurren en poblaciones rurales apartadas o en barriadas donde hay ausencia de policías y altos niveles de inseguridad.