Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- Un comunero mapuche fue detenido en la sureña región de La Araucanía esta madrugada tras matar a otro en una riña suscitada cuando un grupo intentó quemar una iglesia evangélica, informaron fuentes policiales.
El incidente ocurrió en un sector rural del municipio de Teodoro Schmidt, a unos 700 kilómetros de Santiago, hasta donde llegaron miembros de la comunidad mapuche "Pedro Painén" con armas cortantes y de fuego con el objetivo de quemar la iglesia.
Los atacantes se enfrentaron con integrantes de la comunidad "Manuel Lefiqueo", que defendieron el templo y se enzarzaron en una riña con los otros.
En el transcurso de la pelea, un joven de 20 años le quitó un machete a uno de los mapuches que defendían el templo, un hombre de 40 años, y lo hirió mortalmente, dijo a los periodistas la capitana de Carabineros Nicole Faúndez.
En el lugar del suceso trabaja la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para aclarar las circunstancias del incidente, mientras el presunto homicida será puesto este mismo martes a disposición de un tribunal, dijo la Policía.
El incidente ocurrió en el marco de una serie de manifestaciones violentas y atentados en diversos lugares del sur de Chile tras el homicidio, el pasado día 14, del comunero Camilo Catrillanca, que ha complicado al Gobierno y a Carabineros.
Te recomendamos: Guatemala: Salvajes dan paliza a niño por robar comida (VIDEO)
Tras una serie de versiones contradictorias sobre los hechos, en las que se calificó a la víctima de delincuente y sospechoso de haber robado tres vehículos poco antes de ser abatido, el caso dio un giro y ahora se investiga como homicidio, con evidencias que apuntan a miembros de Carabineros (policías).
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el lunes la presentación de tres querellas en torno al caso, una contra los autores del homicidio, otra contra los ladrones de vehículos y una tercera contra los carabineros que presuntamente destruyeron evidencias al borrar imágenes claves para la investigación de los hechos.
Los cuatro carabineros, que son los primeros que llegaron al lugar donde fue muerto Catrillanca, fueron dados de baja y son también los sospechosos de haber asesinado al joven mapuche.