San José, 17 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado a buena parte de Costa Rica sin que se registren daños materiales de consideración ni personas heridas.
La Red Sismológica Nacional (RSN) indicó que el movimiento se produjo a las 8.12 hora local (14.12 GMT) con epicentro 12 kilómetros al oeste de Guápiles, provincia de Limón (Caribe), y a una profundidad de 8 kilómetros.
El temblor fue sentido con fuerza en la provincia de Limón y en el centro del país, donde se ubican las principales ciudades, entre estas la capital San José, indicó la RSN.
El origen del sismo fue una falla en la corteza de la placa terrestre Caribe.
- Te puede interesar: Donald Trump viaja a California, devastada por mortales incendios
Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y sus habitantes sienten decenas de temblores cada año.
Mapa de intensidades instrumentales para el #Sismocr Revisado, 17-11-2018, 8:12 am, Mag: 5,1 Mw, Prof: 8 km, 12 km al Oeste de Guapiles, Pococi. pic.twitter.com/XEb5MYtpLe
— Red Sismológica Nacional (@RSNcostarica) November 17, 2018
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es recomendable mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.