Levantan zona de contención por fiebre aftosa en 4 departamentos de Colombia

colombia

Bogotá, 16 nov (EFE).- El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantaron hoy la zona de contención por fiebre aftosa en cuatro departamentos del país, después de descartar la presencia de la enfermedad en esas zonas.

Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca fueron los departamentos beneficiados con la decisión de las autoridades agropecuarias debido a que "hay unas condiciones sanitarias favorables", manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, citada en un comunicado.

La medida tiene especial relevancia debido a que a principios de octubre el Instituto detectó un primer brote de aftosa en bovinos del departamento de Boyacá (centro), y el pasado 11 de octubre fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a estos brotes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió a Colombia el estatus de país "libre" de aftosa, lo que le impide exportar a otros países carne bovina.

Además, las autoridades sanitarias de Colombia detectaron un nuevo foco de fiebre aftosa en 23 porcinos en el municipio de Maicao, situado en el departamento de La Guajira, también fronterizo con Venezuela.

Te recomendamos: Pronostican 14 frente fríos que afectarán en Guatemala

El 11 de diciembre de 2017, la OIE había restituido al país el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar un brote de esa enfermedad.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró hoy que los bovinos de esos departamentos seguirán siendo vacunados hasta el próximo 30 de noviembre para cumplir con el periodo y las condiciones establecidas por el ICA para el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

El ICA también estableció que la movilización de bovinos y bufalinos de la zona de contención se debe hacer 15 días después de que estos hayan sido vacunados.

Definió además que para permitir la movilización de los animales del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, se debe realizar una visita de control de embarque por funcionarios del Instituto. EFE