Chile: Iglesia defiende inocencia de sacerdotes acusados de abusos sexuales

iglesia catolica

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- La Iglesia católica de Chile defendió hoy a los religiosos imputados en las investigaciones por abusos en el seno clerical hasta que una condena no demuestre lo contrario, dijo hoy el secretario del comité permanente de Conferencia Episcopal de Chile (CECh), el obispo Fernando Ramos.

"Un principio fundamental es el de la presunción de inocencia. Nosotros estamos en contra del linchamiento público que lamentablemente se ha ido imponiendo en nuestra sociedad y los únicos que están llamados a declarar la inocencia o la culpabilidad de cualquier persona son los tribunales de Justicia", afirmó.

Ramos, quien compareció este viernes ante la prensa al término de la 117 asamblea plenaria de la CECh, celebrada en Santiago, respondió así a un pregunta de un periodista sobre la imputación del presidente de la entidad católica, el obispo Santiago Silva, por presunta comisión del delito de encubrimiento de abusos.

"Ese tema lo conversamos en la asamblea (…) y mayoritariamente (se decidió) reafirmarlo en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal basado en algunos principios que son fundamentales de la sociedad", agregó Ramos.

Silva declaró a finales de octubre, en su calidad de obispo castrense, ante la Fiscalía regional de O'Higgins, que centraliza la mayoría de los casos relacionados con abusos sexuales, de conciencia o confianza, pederastia, o encubrimiento que han sido denunciados a nivel nacional desde hace meses.

Según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, hasta el 5 de noviembre existían un total de 139 investigaciones en curso contra 190 personas relacionadas con la Iglesia chilena y que implican a 245 víctimas, de las cuales 102 eran menores en el momento en el que se produjeron los hechos.

Te recomendamos: Ecuador: Mujeres pelean como fieras por el amor de un "Don Juan"

En ese contexto, Ramos también destacó hoy que durante los cinco días de reuniones de la jerarquía de la iglesia chilena en Santiago se ha dialogado "ampliamente" para "formalizar" un acuerdo con la Fiscalía Nacional para colaboración mutua en las investigaciones.

"En particular hemos estudiado el proyecto de acuerdo y colaboración mutua entre la Fiscalía Nacional y las entidades de la Iglesia para la investigación de delitos de abusos a menores cometidos por clérigos", dijo Ramos en una rueda de prensa.

Sobre dicho acuerdo, agregó que ya disponen de un texto "bastante avanzado" contrastado por Iglesia y fiscalía tras diferentes reuniones entre sus representantes.