Migrantes saturan albergues en en Tijuana, más viajan hacia la frontera con EEUU

mexico

TIJUANA, México (AP) – Los primeros miembros de una caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera con los Estados Unidos durmieron en albergues abarrotados y en las tiendas de campaña con vistas a agentes fronterizos estadounidenses armados. Muchos han tenido que esperar.

Cientos de migrantes llegaron a un autobús en Tijuana desde el martes, ocuparon un poco el espacio disponible en los albergues de la ciudad y se instalaron en una plaza frente al mar, se ubicaron en una vieja plaza de toros y al lado fronteriza, sobre la que recientemente se instaló Un alambrado de púas.

Algunos hombres subieron al otro lado de la valla para echar un vistazo al otro lado del miércoles. Las mujeres y los niños que dormían en las tiendas de la plaza se convirtieron en agentes fronterizos con uniformes de camuflaje y armas automáticas con el perfil de la ciudad de San Diego de fondo.

Te interesa: Migrantes avanzan por noroeste de México ante mirada desafiante de EEUU

El albergue Juventud 2000 hizo un sitio para 15 mujeres y niños, llegando a casi 200 inquilinos, el doble de su capacidad. Otros fueron rechazados. Varias docenas de migrantes, en su mayoría hombres solteros, pasaron la noche en la playa dividida por el muro de barras metálicas que delimita la frontera.

Los primeros en llegar a Tijuana tienen una cálida bienvenida, a pesar de su sistema de refugios está saturado. Los migrantes hicieron una fila para recibir la comida mientras que los médicos atendieron a los que sufrieron resfriados y otros padecimientos.

Algunos migrantes tuvieron el mismo propósito en el paso fronterizo de los Estados Unidos, mientras que otros se apuntaron para evitar las autoridades cruzadas de forma ilegal o tal vez asentándose en Tijuana. Pero casi hasta una docena de entrevistados el miércoles señalará que la llegada del resto de la caravana y recopilaremos más información.

Jairon Sorto, un hondureño de 22 años que llegó el miércoles en el autobús a la frontera, dijo que consideraría quedarse en Tijuana si México le concede asilo. Explicó que rechazó una oferta similar cuando recorrí el sur del país porque estaba demasiado cerca de Honduras y se siente inseguro por las pandillas de su país.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, visitó a las tropas emplazadas junto a la frontera en Texas y dijo que el despliegue ordenado por el presidente Donald Trump supone un buen entrenamiento para una guerra, a pesar de las críticas de Que es un desperdicio del dinero de los contribuyentes y una maniobra política. La mayoría de los soldados están en Texas, a más de 2.400 kilómetros (1.500 millas) del lugar al que está llegando la caravana.

El miércoles no hubo evidencias de la presencia de ningún miembro de la caravana en el cruce principal entre Tijuana y San Diego, donde los solicitantes de trabajo se reúnen cada día. El puerto de entrada de San Ysidro, el más concurrido de la frontera, el procesamiento de 100 peticiones de trabajo por día, el resultado final de cinco semanas antes de la llegada de la caravana.

La primera parte del contingente, que se ha convertido en el tema central de las recientes elecciones legislativas, se ha llegado a los últimos días en Tijuana, y su número aumenta a diario. Aparentemente la mayor parte de la caravana se encuentra a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) de la frontera, pero recientemente ha avanzado varios cientos de días en los viajes con un dedo en camiones y autobuses.

México ha ofrecido refugio, asilo y visas de trabajo a los migrantes. El gobierno informó el lunes que otorgó 2.697 visas temporales a individuos y familias, brindándoles cobertura durante el proceso de solicitud de 45 días en un intento por obtener un estatus de mayor permanencia. Alrededor de 533 migrantes solicitaron un regreso voluntario a sus países, reportó el gobierno.

Los centroamericanos en la caravana son los últimos migrantes en llegar a Tijuana con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos. En 2016, los refugios de la ciudad albergaron a los kilómetros de haitianos que arribaron desde Brasil con los mismos aviones. Muchos se han quedado en el lugar de la ciudad.

Claudia Coello, una mujer hondureña de 43 años, dijo que estaba exhausta luego de cuatro días en autoestop y viajando en autobuses desde la Ciudad de México con sus dos hijos y más de un año. Mientras observaba a su hija ya los tumbados dentro de una tienda donada, dijo que esperaría a los líderes de la caravana de explorar sus opciones.

En el lugar, no hay personas instaladas en las tiendas de campaña en la plazuela de Playas de Tijuana, como el hondureño Henry Salinas, de 30 años. El también pretendía aguardar la llegada del grueso de la caravana y el objetivo que se esperaba en el grupo fronterizo, superando en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Son todos contra uno, uno contra todos. Toda Centroamérica contra uno, uno contra toda Centroamérica … Todos contra Trump, Trump contra todos ”, declaró.

Autobuses y camiones llevaron a algunos migrantes el miércoles al estado de Sinaloa, junto al Golfo de California, y más al norte hasta el estado fronterizo de Sonora. El padre Miguel Ángel Soto, director de la Casa del Migrante en Culiacán (Sinaloa), dijo que unos 2.000 migrantes llegaron a esa zona.

En la región cercana a Texas, también se informa sobre la presencia de grupos más pequeños en las ciudades norteñas de Saltillo y Monterrey.

Unos 1.300 migrantes de una segunda caravana estaban descansando en un estadio en la Ciudad de México, donde el primer grupo se quedó varios días la semana previa. En las primeras horas del miércoles, unos 1.100 migrantes adicionales de un tercer contingente también llegaron al recinto.

Como la mayoría de los miembros del tercer contingente, Javier Pineda es originario de El Salvador y tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos. En referencia al primer grupo que se aproxima al final de su travesía, Pineda dijo: “Si ellos les gustaría, nosotros también”.