Decretan «alerta amarilla» en el Caribe de Honduras por frente frío lluvioso

honduras

Tegucigalpa, (EFE).- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó hoy de "verde" (preventiva) a "amarilla" (vigilancia) la alerta en tres de cinco departamentos en el Caribe de Honduras, por un frente frío con lluvias que ha entrado al país.

El martes, la estatal Copeco declaró en "alerta verde" por 48 horas cinco de los 18 departamentos de Honduras por el frente frío, que estaría afectando con mayor incidencia el jueves y viernes.

Los departamentos que fueron declarados en alerta preventiva, desde las 17:00 horas locales del martes (23:00 GMT), son Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Babía, en el Caribe, y Yoro, norte, indicó la Copeco en un comunicado.

Te interesa: Ecuador: La Navidad se enciende con el pesebre gigante de Quito

Pero hoy, la Copeco elevó la alerta a "amarilla" a los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, mientras que en Cortés y Yoro sigue en vigor la "verde".

En un comunicado, el organismo de protección civil indicó que "el empuje de aire frío" que ingresó al Caribe hondureño en la tarde de este miercoles "incrementará el oleaje" y "además generará lluvias fuertes en la madrugada del jueves".

Las lluvias serán acompañadas de vientos acelerados, con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, añade la información oficial.

El mal tiempo que está imperando en el Caribe habría llevado a la Fuerza Naval hoy al rescate de cuatro personas que faenaban en una pequeña embarcación, según versiones de la prensa local.

Las autoridades no han identificado a las cuatro personas rescatadas, aunque extraoficialmente ha trascendido que podrían ser de origen español.

Según la Copeco, el frente frío lluvioso, que está afectando varias regiones de Honduras, dejará mayores precipitaciones el jueves y viernes con montos acumulados que podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte del país, con máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas aledañas. EFE