Ecuador: La Navidad se enciende con el pesebre gigante de Quito

ecuador

Quito, 14 nov (EFE).- Un pesebre gigante que se levanta en el Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito, se encenderá con miles de luces de colores el próximo 28 de noviembre y dará inicio a la celebración de la época de Navidad en Ecuador.

Este Nacimiento, con figuras elaboradas con tubos de metal que alcanzan los 35 metros de altura, estará adornado por 19.200 bombillos de colores y 1.200 metros de cable de luz tipo "led", informó hoy el Municipio de Quito en un comunicado.

Las siluetas dibujadas por las luces representan a José, Jesús en su cuna, los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), la estrella de Belén, un burro y un buey, las mismas que podrán ser admiradas desde varios puntos de la ciudad.

El pesebre gigante, de nueve figuras de entre 10 y 35 metros de alto, acompañan cada Navidad desde 2001 al monumento de la llamada virgen de Legarda, que representa a María y que corona el Panecillo desde 1975.

Las figuras, además, son adornadas a su alrededor con campanas, muñecos de renos, árboles, velas, bombillos y gorros navideños.

Para inaugurar el encendido del pesebre se celebrará una ceremonia pública, con coros navideños y la presencia de autoridades de la ciudad para el "tradicional conteo regresivo que iluminará la ciudad por las fiestas de Navidad", precisó el texto del Municipio.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabajó desde octubre de este año para la instalación y adecuación de otros elementos que adornarán la ciudad en esta época.

Asimismo, el Municipio de Quito renovó las estructuras metálicas que dan forma a las figuras de los reyes magos y José desde sus cimientos y que alcanzan los 35 metros de altura.

Te recomendamos: Migrantes centroamericanos llegan a frontera de México y EEUU

Otros sitios que se iluminarán este año en Quito son el bulevar de la avenida Naciones Unidas (en el norte de la ciudad), la avenida Ajaví (sur), el túnel de San Juan (centro), el redondel del mercado Mayorista (sur), la Plaza de la Bienvenida en el parque Bicentenario (norte), entre otros, indicó el Ayuntamiento. EFE