El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó un frente frío y una tormenta invernal que dejarán nevadas varias cumbres en estados del centro de México.
El fenómeno provocará rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 6 metros en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Además de rachas mayores a 90 kilómetros y olas de 2 a 4 metros en el litoral del Golfo de México, así como vientos superiores a 80 kilómetros en la Península de Baja California, incluido el Golfo de California.
Para las cimas que rodean la Ciudad de México y las sierras de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, se pronostica probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve.
Ese fenómeno también ocurrirá en cumbres superiores a 3.200 metros sobre el nivel del mar que rodean a la capital mexicana.
Con la bajas temperaturas se registraron nevadas en las zonas altas de la Sierra de Santiago, Nuevo León. #LasNoticiasMty pic.twitter.com/ZDVsSPI1d8
— Las Noticias (@_LASNOTICIASMTY) November 14, 2018
También se pronosticaron densos bancos de niebla para lo estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.
El SMN estimó que se darán temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
De -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Te recomendamos: Tres personas mueren soterradas en mina artesanal de Honduras
También se pronostican tormentas puntuales torrenciales para Chiapas y Veracruz, así como tormentas locales intensas para Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Los efectos mencionados serán originados por la primera tormenta invernal, localizada en el sureste de Estados Unidos, y su pulso secundario, que se ubica en el noroeste de México, en combinación con el frente frío número 10, extendido desde Chihuahua hasta el sur de Veracruz, y su intensa masa de aire polar continental cubre el norte, el noreste y el oriente de México.
Ante tales condiciones meteorológicas, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito.
Además pidieron a la población vestir ropa que abrigue, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad. EFE