Perú: Rechazan recusación contra juez que envió a la cárcel a Keiko Fujimori

juez peruano

Lima, 13 nov (EFE).- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Perú declaró infundada la recusación presentada por la defensa de la líder opositora Keiko Fujimori contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó su prisión preventiva por 36 meses por presunto lavado de activos, informó hoy el Poder Judicial.

La sala presidida por el magistrado César Sahuanay consideró que no hay un "motivo grave" que afecte la imparcialidad del juez Concepción Carhuancho, tal como argumentó la defensa de Fujimori y de Vicente Silva Checa, un exasesor político que también ha recibido la orden de prisión preventiva.

En tal sentido, Concepción Carhuancho puede seguir al frente del proceso contra Fujimori y su equipo de campaña por presuntamente haber recibido fondos no declarados y usado falsos aportantes para la postulación presidencial de 2011, bajo la aparente configuración de una organización criminal.

La defensa de Fujimori acusó al magistrado de haber copiado el pedido de la Fiscalía sin mayor análisis y que además habría tenido una "manifiesta intención de ocasionar demora en la entrega del expediente al superior jerárquico".

En tanto, la defensa de Silva Checa afirmó que Concepción Carhuancho violentó su deber de neutralidad y procedió de manera arbitraria.

La semana pasada, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó igualmente la recusación que la Fiscalía planteó contra los magistrados que anularon la primera orden de detención preventiva, por 10 días, contra Keiko Fujimori.

Te recomendamos: López Obrador reitera invitación a su investidura a Nicolás Maduro

La presidenta de esa sala, Inés Villa Bonilla, declaró inadmisible "por extemporánea" la recusación que sustentó el fiscal superior Rafael Vela contra los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.EFE