Más de 2 mil migrantes salen de la Ciudad de México rumbo a EEUU

migrantes

México, 9 nov (EFE).- Más de 2.000 migrantes de la caravana que llegó a Ciudad de México el domingo partieron hoy hacia el norte después de que la ONU se negara a ofrecerles transporte, mientras que el resto de los cerca de 5.000 centroamericanos esperarán a este sábado para partir.

Representantes de la caravana dijeron en una rueda de prensa que ya "no quieren ver la ONU ni en pintura" y explicaron que están negociando con las autoridades del Metro capitalino para que les den transporte gratuito y puedan partir este sábado a las 17.00 hora local.

Una portavoz de la organización Pueblo Sin Fronteras informó que más de 2.000 personas no quisieron esperar más y partieron de madrugada hacia Querétaro, al norte de Ciudad de México, para proseguir la marcha a suelo estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes acceden de forma irregular no puedan conseguirlo.

"Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada (autorizados)", aseguró Trump al ser preguntado por los periodistas antes de partir rumbo a Francia.

Te recomendamos: Condenan a chilenos por asesinatos en "Caravana de Muerte"

En una orden publicada este viernes, Trump prohibió durante 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la elegibilidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

El anuncio del Gobierno de EE.UU. tiene lugar después de tres semanas de advertencias del presidente Trump a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense.