Xi Jinping recibe en China a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel

presidente de cuba

El presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel el jueves en Pekín y prometió "apoyo" al gobierno cubano.

Esta es la primera visita a Asia de Díaz-Canel desde que asumió el liderazgo en Cuba en abril. 

Washington restableció en 2015 las relaciones con La Habana, pero desde que asumió la presidencia estadounidense Donald Trump se deterioraron.

Xi recibió a Díaz-Canel en el Palacio del Pueblo, adonde pasaron revista a las tropas.

Durante el encuentro, Xi prometió que China seguirá apoyando a Cuba en lo que sea posible, calificando a la isla como un "gran país" que sobrepasó obstáculos para trazar su propio camino, informó el canal estatal CCTV.

"China apoyará firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía nacional y en el camino del socialismo con sus condiciones nacionales", dijo.

Xi también invitó a Cuba a unirse al proyecto global de comercio e infraestructura que impulsa Pekín, la 'Nueva Ruta de la Seda'.

Díaz-Canel respondió que Cuba tomará modelo de China para el desarrollo de la economía de la isla y en la renovación de su modelo social.

Te sugerimos: Presidente de Cuba visitará Vietnam para fortalecer relaciones diplomáticas

Pekín es el primer acreedor de Cuba y uno de sus principales socios comerciales.

Díaz-Canel, que lleva a cabo una visita de tres días a China, estuvo en Shanghai para un foro de importadores en el que participaron miles de compañías extranjeras que buscan colocar productos en China.

Antes de viajar a China, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang el domingo por el líder norcoreano Kim Jong Un.

Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos.