Migrantes reflexionan si se quedan en México o continúan ruta a EEUU

Por: || || Hora: 12:03 p.m..
migrantes centroamericanos, mujer y bebe migrantes, migrantes en estadio jesus martinez,
Foto: Reuters

CIUDAD DE MEXICO (AP) — A la espera de ver cuál será el próximo paso de la caravana, que podría decidirse al finalizar el jueves, los miles de migrantes que la conforman intentan entretenerse en un estadio del sur de la capital mexicana mientras continúan las conversaciones y sesiones informativas sobre las opciones legales que tienen en México y en Estados Unidos.

Durante una asamblea la noche de este miércoles hablaron de elegir con cautela la ruta más segura y enfatizaron la necesidad de tener claro qué localidades se ofrecían a apoyar a la caravana antes de tomar decisiones, ya que cualquier camino atraviesa lugares donde el crimen organizado es muy activo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya solicitó a las autoridades que se permitiera “un traslado humanitario adecuado” para las personas más vulnerables.

El periodista hondureño Milton Benítez, que habló a la prensa como integrante de la caravana, reiteró el miércoles por la noche que algunos de ellos tenían previsto entrevistarse este jueves con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con el fin de saber sus planes para los migrantes, ya que ha prometido programas con visas de trabajo para centroamericanos. Sin embargo, el equipo de trabajo del futuro mandatario negó que estuviera prevista una reunión con miembros de la caravana.

Christopher Gascón, el representante de México ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), calculó que había alrededor de 6.000 migrantes en el complejo deportivo Jesús Martínez de la Ciudad de México y tal vez otros 4.000 avanzan en caravanas por el sur del país.

El jefe de gobierno capitalino, Ramón Amieva, ya advirtió que la ciudad tiene que “reforzarse” para cubrir las necesidades de los migrantes, especialmente de los niños y las mujeres embarazadas.

Algunos de los migrantes visitaron la carpa de la OIM para preguntar cómo regresar a casa.

“Tal vez no tenían una buena idea de lo que enfrentaban”, dijo Gascón. El miércoles por la noche salió un autobús desde la Ciudad de México para devolver a entre 40 y 50 personas a sus países de origen.

Te recomendamos: Suben causas abiertas en casos de abusos sexuales en clero de Chile

Sin embargo la mayoría del grupo sigue con la vista puesta en Estados Unidos y se alistaba a pasar otro día de descanso y reflexión.

 

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.