Unas 300 personas, entre niños y adultos, resultaron afectadas este jueves en la colonia Gracias a Dios, de Santa Bárbara, por un hundimiento de tierra, informó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, detalló que 63 viviendas resultaron dañadas debido a una falla geológica y que se evacuaron a 62 familias.
Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo que en el año 2014 ya se había hecho una evaluación (de la colonia Gracias a Dios) y se había pedido la evacuación obligatoria e inmediata de esas personas.
Rosales comentó a La Tribuna que lamentablemente no se hizo nada en ese proceso y hace cuatro meses se hizo otra evaluación y ya se tienen varios puntos donde se van a reubicar a estas familias afectadas.
Asimismo indicó que el personal de Copeco estará acompañando a las familias para evacuarlas, ya que colonia Gracias a Dios es completamente inhabitable.
Bomberos reubican a 62 familias de la colonia Gracias a Dios de Santa Bárbara debido a que sus viviendas fueron dañadas producto de una falla que se activo por filtración de agua.
300 personas fueron evacuadas y 63 casas dañadas reportan autoridades pic.twitter.com/jqNubzpYuB— Radio América HN (@radioamericahn) November 8, 2018
Una falla es una grieta en la corteza terrestre y generalmente están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la Tierra.
En una falla activa se mueven con el transcurrir del tiempo y puede causar terremotos.
Te recomendamos: Mujer obesa asfixia a su marido cuando disfrutaban del "69"
Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.
Hay tres principales tipos de fallas, las cuales son normal, inversa y de desplazamiento de rumbo.