Presidente de Cuba visitará Vietnam para fortalecer relaciones diplomáticas

presidente de cuba

Hanoi, 8 nov (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará en la noche de este jueves a Vietnam en visita oficial y amistosa, a unos pocos días de cumplirse el 58 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El mandatario cubano viene de cumplir una misión similar en Rusia, Corea del Norte y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones.

Díaz-Canel estará en Vietnam hasta el sábado.

Durante su estancia aquí, Díaz-Canel se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong

El sábado tiene previsto viajar a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

La delegación cubana también está integrada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; los ministros Bruno Rodríguez (Relaciones Exteriores); Jorge Luis Perdomo (Comunicaciones); Alfredo López (Industrias); y Raúl García (Energía y Minas).

Igualmente, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra; el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez; el director de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada; y la embajadora aquí, Lianys Torres.

Díaz-Canel repasará con sus anfitriones la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países para imprimirles un nuevo impulso que los lleve al nivel de sus excelentes relaciones políticas.

Te sugerimos: Presidentes de Cuba y Corea del Norte estrechan cooperación bilateral

A ello contribuirá decisivamente la firma, el viernes, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los dos países en ese terreno. Poco después el presidente cubano también asistirá a un foro con empresarios locales.

En el último lustro las facturaciones en doble sentido promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero las autoridades cubanas y vietnamitas aspiran a más que duplicar esa suma en el corto plazo y a reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

En sus visitas a Rusia y China, la delegación cubana también firmó importantes convenios comerciales y de cooperación, y en la República Popular Democrática de Corea exploró posibilidades en ese terreno y felicitó los esfuerzos del país por crear un clima de paz y estabilidad en la península.

Después de Vietnam, su próxima parada será en la vecina República Democrática Popular de Laos.