Guatemala: Universitarios protestan ante posible reducción en el presupuesto

guatemala

Cientos de estudiantes, profesores y trabajadores de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), bloquearon este martes varias calles de la capital y carreteras en diferentes regiones del país para rechazar una posible reducción en el presupuesto del próximo año.

Estudiantes y trabajadores de la única universidad pública de Guatemala cerraron el paso de vehículos en al menos cuatro vías de la capital e igual cantidad de carreteras en poblados del oeste, así como el ingreso al aeropuerto Mundo Maya, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México, según imágenes divulgadas por la prensa local y policías de tránsito.

"Esto es una medida de rechazo hacia el estrangulamiento que se le quiere hacer a la Universidad de San Carlos", dijo a periodistas Lenina García, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios durante un bloqueo cerca del campus central de la casa de estudios, en el sur de Ciudad de Guatemala. 

Los universitarios reclaman que el Congreso dé marcha atrás a una propuesta de recorte de unos 40 millones de dólares en la asignación de la USAC para el próximo año, contemplada en el presupuesto nacional 2019 que se encuentra en discusión por los diputados. 

Te recomendamos: Gobierno tico apelará fallo que declara legal huelga de Recope

García señaló que el recorte profundizará una crisis financiera que atraviesa la universidad estatal con el retraso de pago de salarios a trabajadores y profesores, y acusó al gobierno del presidente Jimmy Morales y sus aliados en el Congreso de pretender recortar los fondos a la educación para incrementar los gastos del ejército. 

"Se corre el riesgo de cerrar centros regionales y carreras y eso implica el despido de trabajadores y catedráticos", advirtió Uriel Hernández, líder del sindicato de empleados de la USAC.