Guatemala, 6 nov (ACAN-EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, comenzó hoy una nueva fase eruptiva, la cuarta de este año, después de que en junio pasado experimentara una que dejó al menos 190 muertos.
En un boletín especial, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología señaló que el cono genera explosiones débiles y moderadas que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura, y que sobre el cráter hay dos pulsos incandescentes a unos 300 metros de alto.
El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos.
El ente científico reportó que el coloso, próximo a la ciudad de Antigua, donde se celebra la próxima semana la Cumbre Iberoamericana, registra hoy un rango de 16 y 24 explosiones por hora, entre débiles, moderas y fuertes.
Las explosiones generan una columna de ceniza de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 20 kilómetros al oeste y suroeste del cono.
VOLCÁN DE FUEGO. El volcán de Fuego ha presentado un incremento en su actividad durante las últimas horas desarrollando una nueva fase eruptiva siendo esta la No.04-2018. Se registran constantes explosiones con características débiles y moderadas. 1/2 pic.twitter.com/NsOfKDTYa8
— CONRED (@ConredGuatemala) November 6, 2018
Un flujo de lava que se desprende del cráter alcanza los 1.000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza y también se registran avalanchas que alcanzan la vegetación, explicó el Instituto.
Te recomendamos: Fuerte sismo zarandea varias regiones de Chile
Según el Insivumeh, la actividad del volcán están provocando caída de ceniza en las poblaciones de Morelia, Panimaché, Sangre de Cristo y Yepocapa.
Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.