Donald Trump refuerza «discurso del miedo» contra caravana de migrantes

México, 2 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá reforzando el "discurso del miedo" contra las caravanas de migrantes que transitan por México para movilizar el electorado y ganar las elecciones legislativas del 6 de noviembre, advirtió hoy la diplomática Beata Wojna.

"Conforme se vayan acercando las elecciones del 6 de noviembre van a aumentar los discursos contra los migrantes y el despliegue en la frontera de las Fuerzas Armadas. No creo que se suavice, todo lo contrario", dijo en entrevista con Efe Wojna, profesora de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe.

Para la embajadora de Polonia en México y Centroamérica de 2014 a febrero de 2018, los republicanos se aprovechan del discurso del "miedo" basado en que Estados Unidos es una "fortaleza" y se ha de defender frente al exterior.

"Generar ese miedo, esa acusación de que estamos amenazados, siempre beneficia a los partidos que tienen este discurso, ya lo hemos visto en Europa", agregó.

Explicó que este mensaje tuvo éxito en muchos países europeos y pone de ejemplo Italia o Suecia, con partidos de extrema derecha con puestos del Ejecutivo y en el Parlamento.

"La elección de Viktor Orbán en Hungría se dio en una reelección basada en una campaña muy fuertemente antimigración", señaló la especialista, y esta es la "misma estrategia" usada por Trump.

Miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, cruzan estos días en dos caravanas el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, que Trump está usando claramente en la campaña de los comicios legislativos del próximo martes, vistos como un plebiscito a favor o en contra del presidente estadounidense.

Te recomendamos: Guatemalteca dio a luz a hermosa niña durante travesía a EEUU

Este miércoles, por ejemplo, afirmó en Twitter que las caravanas están compuestas de "combatientes muy duros", entre ellos "pandilleros", y advirtió que "más tropas militares están en camino" para defender la "sagrada frontera".

La caravana ha aumentado la ya tensa relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Por ello, Wojna instó a evitar que se "politice a toda costa", al menos del lado mexicano, pues han de primar los intereses humanitarios del contingente.