Prohíben fumar en plazas y parques de Chile

mujer

La exclusiva Comuna de Las Condes en Santiago, se transformó en la primera de Chile en prohibir fumar en plazas y parques, medida que se une a las duras restricciones tomadas en el país contra el consumo del tabaco.

La Municipalidad de Las Condes ordenó desde este jueves la prohibición de fumar en más de 500 plazas y parques, mientras que zonas de más de tres hectáreas se establecieron lugares específicos para el consumo de cigarrillos, indicó este jueves a la prensa, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una rica comuna de unos 300.000 habitantes.

"Esta norma es pionera en Chile, pero probablemente muchas comunas más la van a adoptar", afirmó Lavín, tras presentar la normativa.

La medida imita normas adoptadas en otras ciudades como Nueva York, y su finalidad es sacar a los fumadores de zonas donde niños juegan y se realizan actividades deportivas.

La prohibición tendrá un periodo de prueba de un mes en el que se entregarán multas simbólicas. Pero tras ese lapso, quienes infrinjan la norma deberán pagar sanciones de hasta 345 dólares.

Te recomendamos: "Bruja" aparece en el cielo y provoca terror en Honduras

Las autoridades chilenas han tomado en los últimos cinco años restrictivas medidas en contra del consumo de cigarrillos como la prohibición de fumar en lugares cerrados de libre acceso público como locales nocturnos o restaurantes.

También se han endurecido las reglas para la publicidad de marcas de tabaco.

Un 30,1% de la población de Chile –de 17,5 millones de habitantes- consume cigarrillos. Este hábito provoca la muerte de 45 personas cada día y es responsable de más de 20.000 infartos e internaciones de enfermedades cardíacas, según datos del Ministerio de Salud.