Mexicanos sufren por gigantesco corte del servicio de agua potable

llave

México, 31 oct (EFE).- La Ciudad de México sufre desde hoy un gigantesco corte de agua de cuatro días que afectará a cerca de cinco millones de personas y que muestra la fragilidad del complejo sistema que abastece a una zona metropolitana de más de 22 millones de habitantes.

Trece de las dieciséis alcaldías de la capital del país se verán afectadas directamente por el corte del suministro que obligará a cerrar colegios y reducir la actividad laboral para permitir una serie de obras en el imponente Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad.

"El corte por el mantenimiento del Cutzamala es un recordatorio de la fragilidad del sistema", aseguró a Efe el director de la Agencia de Resiliencia del Gobierno de Ciudad de México, Arnoldo Matus.

El Sistema Cutzamala es una pieza vital, ya que, pese a que el agua potable de la capital proviene en un 50 % de los acuíferos del Valle de México, 16 % de estos están sobreexplotados, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta sobreexplotación obligó en la década de 1980 a construir un portentoso sistema a casi 300 kilómetros de la capital que lograra extraer el agua del Río Cutzamala.

Te recomendamos: Niña costarricense sobrevive a brutal ataque de perro pitbull

Casi cuatro décadas después, los acuíferos siguen sobreexplotados y los complejos conductos que articulan el sistema acusan la falta de mantenimiento.

Los técnicos sustituirán ahora un tubo kilométrico que se encarga de distribuir el agua, labor que les tomará cuatro días.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, aseguró que después del mantenimiento ya no se tendrá que realizar otro en al menos diez años.

Pero, mientras se hacen las reparaciones, de acuerdo con Matus, se explotarán "más los acuíferos locales, aun sabiendo que hay déficit" de pipas (camiones cisterna) que alivien la crisis.