(Actualiza con versiones oficiales en las que se aclara que el migrante semiahogado no murió)
Tecún Umán (Guatemala), (EFE).- Un migrante, de los más de un millar que intentan llegar a Estados Unidos, fue rescatado este lunes con vida cuando se estaba ahogando mientras cruzaba a pie por su parte menor profunda el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.
Aunque en un primer momento uno de los miembros del cuerpo de socorro había indicado a Efe que esta persona, que no fue identificada, había fallecido, el Ministerio de Salud y Asistencia Pública de Guatemala rectificó la información.
"No murió. Le dieron los primeros auxilios y resucitó y luego se fue con la caravana", agregó un portavoz de la cartera guatemalteca.
Por su parte, la Policía Federal de México informó en sus redes sociales de que agentes y marinos rescataron este lunes a un hombre, de unos 25 años, que estaba siendo arrastrado por la corriente del río al intentar cruzar sin saber nadar.
"El hecho fue detectado por policías federales y marinos, quienes a bordo de una lanza se lanzaron enseguida al rescate. Salvavidas de la Secretaría de Marina llevaron a la persona inconsciente a suelo mexicano, en donde personal de Policía Federal de México le brindó reanimación cardiopulmonar hasta que recuperó el aliento", agregaron.
Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y varios heridos.
Personal de @PoliciaFedMx y @SEMARmx rescataron a un hombre de 25 años de nacionalidad hondureña, quien al intentar cruzar el río Suchiate por la zona más profunda y al no saber nadar, fue arrastrado por la corriente. ¡Proteger y servir a la comunidad! pic.twitter.com/ukQLlTiYeE
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) October 30, 2018
Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.
Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.
Te interesa: Cientos de migrantes se lanzan a caudaloso río para ingresar a México
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
Este mismo lunes advirtió a la caravana de migrantes que las Fuerzas Armadas les "están esperando" en lo que consideró una "invasión" e insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto. EFE