Iglesia católica de Chile obtiene el 81 % de rechazo ciudadano

chile

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- La Iglesia católica chilena tiene una aprobación ciudadana del 14 % y un rechazo del 81 %, las peores cifras para esa institución desde que en septiembre de 2015 la consultora Cadem lo mide en sus encuestas.

El apoyo a la Iglesia chilena, que pasa por una de las peores crisis de su historia por los abusos sexuales que miembros del clero cometieron durante décadas, bajó tres puntos en comparación con la encuesta de septiembre pasado, señaló hoy Cadem.

Además es la institución peor evaluada del país por detrás de los partidos de oposición que formaban la coalición Nueva Mayoría (20 % de aprobación), el Congreso (25 %), los tribunales (26 %) y el partido de izquierda Frente Amplio (26 %).

Según datos de finales de agosto de la Fiscalía Nacional de Chile, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas por abusos sexuales y 178 víctimas, de las que 79 eran menores de edad al ocurrir los hechos.

La encuestadora Cadem mide semanalmente la aprobación del presidente de Chile, de su Gobierno y la opinión de los chilenos sobre asuntos de actualidad.

Te recomendamos: Envían a juicio a cura salvadoreño por abusar sexualmente de un niño

En esta edición, el respaldo al conservador Sebastián Piñera se situó en el 46 %, cuatro puntos menos que la semana pasada, mientras que su desaprobación subió tres puntos y alcanzó el 41 %.

La encuesta incluyó 706 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, realizadas entre el 24 y el 26 de octubre. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %, precisó Cadem. EFE