Lima, 27 oct (EFE).- Un sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter sacudió el sur de Perú en la madrugada de este sábado sin ocasionar daños, informaron este sábado el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El temblor se registró a las 3:11 hora local (8:11 GMT) y su epicentro se localizó a 9 kilómetros al noroeste de la localidad de Ocuviri, a pocos kilómetros del lago Titicaca y de la frontera de Perú con Bolivia.
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 15 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue sentido con una intensidad entre leve y moderada en Ocuviri.
#COENInforma Sismo de magnitud 4.8 ocurrido a 9 km al Noroeste del distrito de Ocuviri, Lampa, #Puno, se sintió entre leve y moderado en esa región. No reporta daños a la salud hasta el momento. Personal de @indeciperu realiza evaluación en zonas rurales. pic.twitter.com/QE8d55S4rf
— COEN Perú (@COENPeru) October 27, 2018
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
Medidas de protección ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
- Te puede interesar: Policía mexicana bloquea paso a caravana de migrantes
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es menester además mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.