Tegucigalpa, 24 oct (ACAN-EFE).- Las autoridades de Honduras reabrieron hoy el paso a sus nacionales en Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, luego de un nuevo cierre temporal derivado de la caravana de miles de inmigrantes que salió por ese sitio el pasado 13 de octubre hacia Estados Unidos.
El subdirector del Instituto de Migración (INM), Carlos Cordero, dijo a periodistas que el paso de las personas hacia Guatemala ha sido reabierto, siempre que los viajeros cumplan con la documentación requerida.
Cordero recordó que los mayores de 21 años deben presentar su "tarjeta de identidad", mientras que los menores de edad deben llevar "pasaporte y la debida autorización de los padres si no van acompañados".
El martes, las autoridades de los dos países centroamericanos reabrieron el paso para el transporte privado y de mercancías, luego de haber sido cerrado por incidentes derivados de protestas de inmigrantes queriendo cruzar la frontera de manera ilegal.
En Agua Caliente, los hondureños deben registrarse en el punto de su país y el de Guatemala, cuyas ventanillas funcionan a la par, en un mismo edificio, en un trámite que le puede llevar unos tres minutos al viajero.
En la ventanilla de Guatemala a los hondureños que van para ese país les piden pasaporte o tarjeta de identidad a los adultos y el primer documento a los menores.
En caso de que viajen a México, Estados Unidos o Canadá, además del pasaporte se les exige la visa del país al que van, a niños y adultos por igual.
Te interesa: Sale de Guatemala segunda caravana de migrantes hacía México
Esto no fue cumplido por la mayoría de los 3.000 inmigrantes hondureños, según cifras de Naciones Unidas, que salieron el 13 de octubre desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, pasando por la frontera de Agua Caliente, lo que tampoco han hecho otros miles que les han seguido desde entonces.
La caravana, que en buena parte llegó a México el viernes, ha continuado en ruta hacia Estados Unidos, aunque el cansancio empieza a hacer estragos entre los inmigrantes, de los que hoy muchas familias iban fragmentadas y rezagadas con hijos pequeños, a la espera de un vehículo que los transporte gratuitamente.
En Guatemala, la segunda caravana de inmigrantes hondureños que atraviesa ese país retomó hoy su recorrido con el objetivo de llegar a Estados Unidos como destino final.
Los inmigrantes hondureños aducen que se han ido de su país por la falta de trabajo y la inseguridad.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra la caravana al afirmar que permitir su entrada al país lo convertiría en un "caos total", y comparándolo con el fenómeno migratorio en Europa. EFE