El caso conmovió a toda la comunidad religiosa por tratarse de una alta jerarquía de la Iglesia involucrada en un hecho de corrupción que hace años se viene denunciando y que perjudica directamente a niños y jóvenes en edad escolar.
Lo más llamativo fue el caso de un monseñor, cuyo nombre y demás datos fueron omitidos por el ministro Eduardo Petta, que venía cobrando ilegalmente un rubro docente.
"Tuvimos casos como, por ejemplo, un monseñor que nos devolvió más de 100 millones de guaraníes y también otra comunidad religiosa que ya se comprometió a retornar el dinero que se estaba cobrando ilegalmente, porque tenían en su poder tarjeta -donde se cargan los salarios mensualmente- del Banco Nacional de Fomento que le pertenecía a un docente", manifestó el Secretario de Estado.
Le recomendamos: Evo Morales condena represión a migrantes hondureños por parte de México
El ministro resaltó el gesto de los organismos religiosos de acercarse a devolver el dinero cobrado ilegalmente pero anunció que igualmente se analizarán las sanciones que correspondan para estos casos.
Declaró que hace mucho tiempo el ministerio tiene como un problema endémico el planillerismo, que afecta a la educación porque se trata del pago al docente que no está en aula y cuyo salario va a parar a los bolsillos de los políticos o funcionarios inescrupulosos que nominalmente tienen un rubro u horas cátedras y no están cumpliendo, declara Infobae.
El ministro señaló que hay casos de docentes muertos ya hace años pero que en la práctica alguien sigue cobrando sus salarios y lógicamente todo esto tiene sus responsables también dentro del ministerio certificando o avalando las planillas de sueldos.
Entre los casos de planillerismo, figuran también varios diputados que pueden ejercer la docencia pero se investiga si no existe superposición de horarios con los rubros que están cobrando. Figura además la esposa del presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas, Nancy de Cuevas, quien cobra por dos turnos (a la mañana de bibliotecaria y a la tarde de administrativa) pero que no asiste a la escuela "Inglaterra" de la humilde localidad de Sapucai (a 100 Km de Asunción).
También están en la mira de los auditores, alrededor de 350 directores de otras instituciones que ademas de cobrar en sus respectivas instituciones perciben también rubros docentes.
Entre los casos ya comprobados, se encuentran 84 políticos, que en total percibían unos 390 millones de guaraníes (USD 66.000) mensualmente, lo que por año representa 4.680 millones de guaraníes (alrededor de USD 800.000).
En la media de los casos se verifica que fueron docentes que enseñaron en instituciones públicas, luego se lanzaron a la política para cargos electivos, ya sea como intendentes, concejales, diputados y otros pero no renunciaron a sus salarios como docentes.
El director de Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, explicó que la Dirección de Asesoría Jurídica se encargará de analizar todos los casos para que no se cometan injusticias con aquellos que sí realizan su trabajo docente a la par de ejercer cargos públicos.
"Es evidente que hay preocupación sobre este tema porque nunca se hizo esto y la clase política está sensible a las investigaciones que hacemos. Pero esto ya no puede seguir así porque es un despilfarro de recursos que afectan directamente a un sector tan importante como es la educación", aseguró Casañas Levi.