Migrantes retan a la muerte al lanzarse desde puente para cruzar a México

migrantes

Migrantes hondureños se lanzaron desde un puente a varios metros de altura sobre el río Suchiate tras saltar la valla de la frontera entre Guatemala y México. Asimismo con el grito de "¡Sí se puede!" celebraban el ingreso a territorio mexicano.

Los migrantes -la mayoría de ellos hondureños- saltaron este viernes la valla del control fronterizo de Tecún Umán, entre Guatemala y México, con la intención de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

La caravana salió desde el pasado sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y llegó esta mañana a la frontera donde los esperaba una fuerte presencia policial del lado guatemalteco.

Después de horas de tensión y un sofocante calor, una multitud acabó sobrepasando el cordón policial y cruzando la frontera hacia territorio mexicano ante la mirada de los agentes de seguridad.

Tras el cruce de cientos de migrantes, la tensión aumentó y la policía mexicana empleó gases lacrimógenos.

Te recomendamos: "La política migratoria de México la define México", dijo Videgaray

Muchos de los migrantes atraviesan el puente sobre el río Suchiate, que marca la frontera occidental entre ambos países.

"Algunos, los hombres más jóvenes, se tiraron del puente desde varios metros de altura. Cayeron al río y fueron rescatados por balseros. El caudal del río está crecido por las últimas lluvias, pero aún así no es demasiado profundo", dijo la corresponsal de la BBC.

Cantando el himno de Honduras y levantando a sus hijos en brazos, muchos migrantes solicitaban el paso a las autoridades migratorias mexicanas. Algunos de ellos lanzaron piedras y varias personas resultaron heridas.

El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, pidió a través de un megáfono que "desistan de las agresiones" para proceder a un "ingreso ordenado", informa la agencia Reuters.