Las víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo consignaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago documentos que comprueban el encubrimiento por parte de la Iglesia católica de este tipo de delitos.
El abogado de los tres demandantes, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que "la Iglesia facilitó la comisión de los delitos del expárroco de la parroquia El Bosque" y documentó su denuncia con cartas entre miembros del clero.
El jurista también aseveró que el arzobispado ha querido postergar las pruebas de que la Iglesia católica intentó encubrir los abusos por medio de la radicación de recursos.
"Creo que estamos en frente de una disociación cognitiva de parte de la iglesia donde dicen que van a cooperar, sin embargo ponen recursos que entorpecen la justicia, la investigación y sobre todo la superación del trauma y del sufrimiento de cintos de víctimas de abuso sexual clerical que hoy día se están revelando en Chile y el mundo", dijo José Murillo.
Te recomendamos: Deslave en cerro de México deja seis muertos
Las víctimas señalaron que a pesar que el Vaticano se ha dispuesto a ayudar, la Iglesia chilena muestra todo lo contrario.
"Es necesario analizar cómo se eligen los sacerdotes y el por qué ocurren estos temas criminológicos ya que los sacerdotes son los que más abusan de niños en el mundo", expresó James Hamilton.
Por su parte, representantes de la Iglesia de Chile presentes en el Tribunal negaron que se esté intentando entorpecer el proceso y señalan que los recursos interpuestos solo buscan esclarecer completamente los hechos.
El caso de Karadima desató la polémica de abusos sexuales en Chile. Hasta el momento, hay 119 causas en curso y 178 víctimas registradas, 79 de ellas menores de edad, destacó TeleSur.