México, 19 oct (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, reiteró hoy ante el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que la política migratoria de México es soberana, y que así está actuando ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños al país.
"La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos", sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje a medios que ofreció con su homólogo estadounidense en el marco de la visita de Pompeo a la capital mexicana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de EE.UU. si México no frena la caravana, en la que participan unas 3.000 personas, y posteriormente mandó un mensaje de agradecimiento al país latinoamericano cuando se enteró del envío de fuerzas federales mexicanas al límite con Guatemala.
El canciller Luis Videgaray @LVidegaray ofrece mensaje. https://t.co/QIzCWy9HIX
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 19, 2018
Por su parte el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador considera que los migrantes deben tener un trato humanitario.
La caravana de migrantes proveniente de Honduras debe tener un trato humanitario, consideró Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios de comunicación tras una reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Te recomendamos: "Los migrantes deben tener un trato humanitario", dice AMLO
El mandatario se enfocó en reiterar que la migración es un conflicto que debe resolverse atendiendo las causas y ello será con un proyecto conjunto entre México y el país vecino del norte para fortalecer Centroamérica.
“En este momento nosotros pensamos que tiene que haber un trato humanitario hacia los migrantes. Yo pienso que puede resolverse este problema de manera conjunta".