Cientos de hondureños esperan en Tecún Umán para dirigirse a México

nina

Cientos de migrantes hondureños se dirigieron a Tecún Umán, San Marcos, en Guatemala, para ingerir algunos alimentos, recibir asistencia médica y descansar para iniciar con su viaje rumbo a Estados Unidos de Norte América.

Algunos de los migrantes se alojaron la noche de este jueves en las iglesias del lugar y en albergues, sin embargo muchos no corrieron con la misma suerte y pasaron la noche en la calle, frente a comercios y en otros lugares para descansar y cubrirse de la lluvia.

“Ahorita tenemos el plan de salir en la marcha para lo que es el puente, para ver qué sucede allá, para esperar al otro grupo que viene y salir tipo 12 a la frontera con México”, comentó Jairon, migrante hondureño.

Varios padres de familia indicaron a Emisoras Unidas que buscan una mejor calidad de vida para sus hijos y los integrantes de su familia.

Asimismo en el recorrido que realizó Emisoras Unidas se observó a varios niños en el parque de Tecún Umán y calles aledañas.

 “Nosotros vamos a buscar un futuro, a trabajar de lo que sea, de lo que nos toque”, agregó con sumo cansancio Jairon.

Te recomendamos: México recibió apoyo de la ONU para brindar de solicitudes de refugios

Cientos de hondureños pasan por Guatemala y se dirigen a la frontera con México con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

A pesar de las amenazas de Donald Trump, mujeres, hombres y niños del país centroamericano buscan cumplir el “sueño americano”, pues se ven obligados de salir de su país por tanta violencia y pobreza.

Recientemente el presidente de Estados Unidos publicó en twitter: “Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y cerraré nuestra frontera sur”.

Ante la crisis migratoria más grande de los últimos años el gobierno de México informó que recibió apoyo de la ONU para el proceso de solicitudes de refugios de parte de los miles de hondureños.