Fiscal solicita a Presidente de Guatemala renovar visas de la Cicig

fiscal

La fiscal guatemalteca, María Consuelo Porras, instó al presidente del país, Jimmy Morales, a que ordene la renovación de las visas del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque dirigen investigaciones en curso muy importantes.

"En este caso quisiera públicamente solicitarle al señor presidente (…) que se renovaran nuevamente estas visas y que se les confiera la visa a los que estaban pendientes. Toda vez que para el Ministerio Público resulta sumamente importante la presencia de estos señores investigadores", aseguró la fiscal general.

La Cicig informó este martes de que el Gobierno revocó la visa de 11 de sus empleados, incluidos 8 que investigaban casos de corrupción, y el presidente aseguró este miércoles que esto se debía a que tenían asuntos legales pendientes en otros países, pero que cuando los resolvieran les darían "la posibilidad de entrar".

La fiscal general, quien siempre se ha mantenido al margen de cualquier controversia pero vigilante, como ella ha repetido en varias ocasiones, dijo estar "sumamente preocupada" por este tema debido a que muchos de los investigadores están dirigiendo varias pesquisas en casos abiertos conjuntamente.

"En este sentido, mi preocupación obedece fundamentalmente a que estas investigaciones deben concluir", agregó Porras, quien aunque se mostró respetuosa de las competencias y facultades de cada uno de los poderes del Estado instó al mandatario a renovar esas visas.

"Tenemos muchas denuncias que se están investigando y dado que la presencia de ellos es importante porque ellos empezaron esas investigaciones", indicó y pidió tomar en cuenta esta consideración.

Después de conocer la posición de la fiscal general, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó, de forma breve, que "comparte la preocupación" de la titular del Ministerio Público.

Te recomendamos: Ordenan libertad de Keiko Fujimori

Es por que ello que el magistrado de conciencia, un fiel defensor de la Comisión auspiciada por la ONU, dijo que se "adhiere a la solicitud de renovación de las visas a funcionarios de la Cicig".

"Nadie mejor que la fiscal general (…) para saber que el trabajo de la Cicig es fundamental en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala, ya que juntos institucionalmente han tenido importantes logros. Aún hay mucho por hacer", aseguró Rodas en sus redes sociales.

La Cicig informó este martes de que el Gobierno ha revocado la visa de 11 de sus empleados, incluidos 8 que investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.