Procuraduría de Guatemala verificó situación de migrantes hondureños

migrantes

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala anunció que acudió a un albergue de la capital a verificar la situación de varios migrantes hondureños, que fueron remitidos de Chiquimula y que estaban participando en una caravana que tiene como fin dirigirse a Estados Unidos.

La magistratura de conciencia no detalló cuántas personas están en el Albergue Migratorio de zona 5, pero algunos medios señalan que podrían ser un centenar.

Entre ellas está el exdiputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras Bartolo Fuentes, supuesto líder de la caravana que fue arrestado por la Policía Nacional Civil de Guatemala por haber ingresado de forma irregular al país.

El Centro Para la acción Legal en Derechos Humanos y Prensa Comunitaria habían anunciado este martes que presentaron un recurso de exhibición personal en favor del también periodista pues desconocen su paradero, pero que ahora se ha confirmado.

Las imágenes compartidas por la Procuraduría muestran a Bartolo, en el interior del centro, conversando con los delegados de esta entidad.

Según versiones extraoficiales, sectores de Libre estarían promoviendo la caravana, lo que han rechazado varios miembros de ese partido, que culpan al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández de la situación de pobreza, inseguridad y la migración, como la de la caravana que busca llegar a Estados Unidos.

Los integrantes de la caravana, en la que van muchos niños y mujeres, incluso adultos con limitaciones físicas, aducen que decidieron irse a Estados Unidos por la falta de seguridad y empleo en su país.

Te recomendamos: Sube a 16 los cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Jalisco

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que el Instituto Guatemalteco de Migración realizará "las acciones y disposiciones necesarias con el fin de identificar y documentar a las personas que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco".

Esto para que se regularice su situación migratoria y "se pueda otorgar asistencia en salud, seguridad y protección".

Asimismo, instruyó "a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias que correspondan para garantizar el orden y la seguridad nacional", buscando siempre el resguardo de las personas, sobre todo de los menores. EFE