Baja Presión puede convertirse en depresión tropical en Centroamérica

mapa

Un área amplia de baja presión localizada sobre el suroeste del mar Caribe puede convertirse en una depresión tropical antes de que se mueva hacia América Central, advirtió hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El sistema, con aguaceros y descargas eléctricas asociadas, muestra algunas señales de organización, señaló el último boletín sobre las perspectivas de las condiciones del tiempo del CNH.

Según el comunicado, independientemente de su desarrollo, lluvias localmente fuertes, que pudieran causar inundaciones repentinas, es posible en algunas localidades de Centroamérica durante esta semana.

La temporada de huracanes en el Atlántico 2018 se inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, destacó Prensa Latina.

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de las viviendas, así como asegurar toda la estructura.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales estén en perfecto estado.

Te recomendamos: Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.