Costa Rica: Católicos y evangélicos marchan contra el combo fiscal

costa rica

Ciento de costarricenses miembros de congregaciones evangélicas y católicas marcharon por las calles de Pérez Zeledón contra la reforma fiscal, también conocida como combo fiscal y paquetazo.

Cabe destacar que sigue activa la lucha contra el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y muestra de ello es que este jueves las iglesias católicas y evangélicas se unieron para marchar en Pérez Zeledón contra el texto que, según dicen los religiosos, viene a golpear la economía de los que menos tienen.

Al movimiento se unieron fieles de otros credos, además de educadores, campesinos, amas de casas, quienes no quieren ser afectados por el paquetazo fiscal, el cual se aprobó en primer debate hace 8 días en la Asamblea Legislativa.

En un trayecto de 3 kilómetros, alrededor de 1.000 personas caminaron desde Villa Ligia hasta el Parque Central de San Isidro, El General, con el fin de ejercer presión para que ese proyecto no pase en segundo debate, incluso esperan que la Sala Constitucional se lo traiga abajo.

“Marchamos por la paz, pero al mismo tiempo por la justicia, se trata del plan fiscal el cual ha sido muy cuestionado por quienes participan en la huelga”, comentó Enrique Montero, sacerdote de Pérez Zeledón.

“Nosotros no queremos tomar partido por una parte u otra, pero queremos unirnos a las voces de aquellos que quieren que el plan fiscal no recaiga sobre los más necesitados”, añadió.

Te recomendamos: Convocan a paro indefinido en universidades de Colombia

El cura es consciente de que todos deben contribuir, pero no de la forma planteada en la reforma fiscal que, según dijo, se ha demostrado golpeará a los que menos tienen.

Eduardo Sanabria, pastor de la iglesia evangélica Asambleas de Dios en Pérez Zeledón, destacó que oran para que Dios se glorifique y tome el control de la actual situación que afecta a todas las minorías con el plan fiscal.

“Que el Espíritu Santosabiduría a los diputados, al Presidente, a los ministros para que piensen en el que menos tiene”, expresó a Diario Extra.

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) tuvieron marchas en San José centro, pasando por la Avenida Segunda, sin dejar de lado las regionales como Nicoya y también en Pérez Zeledón, entre otras zonas.