Argentina: Continúa búsqueda sin éxito del submarino ARA San Juan

busqueda

La búsqueda del submarino argentino San Juan, que retomó hace un mes una empresa estadounidense contratada por el país, prosigue sin éxito pero con las esperanzas renovadas de los familiares de encontrar a los 44 tripulantes.

El ARA San Juan emitió sus últimas señales en noviembre del año pasado después de que se registrase una explosión en la zona en la que navegabarescatar a los marinos primero, y más tarde encontrar el sumergible.

Pero cinco meses después, la búsqueda con tecnología de primer nivel fue pospuesta con la marcha del busque oceanográfico "Yantar", el último que se mantenía en el operativo.

Tras meses en los que el Gobierno buscó una fórmula para continuar con la búsqueda, y en los que los familiares protagonizaron una acampada de 52 días en la icónica Plaza de Mayo de Buenos Aires, la Armada argentina contrató a la empresa estadounidense Ocean Infinity, que solo recibirá los 7,5 millones de dólares pactados en caso de hallar el submarino.

El Seabed Constructror, propiedad de la compañía, partió finalmente el pasado 7 de septiembre e inició la segunda fase del rastreo, para la que el contrato fijó un plazo mínimo de dos meses y un máximo de cuatro.

"Era lo que los familiares queríamos", contó a Efe Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes del ARA San Juan, y aunque lamentó que la decisión tardase en llegar, afirmó que los familiares "tienen las esperanzas puestas en esta empresa" por su tecnología.

Te recomendamos: Pilotos desconcertados reportan ovnis en el cielo de Chile

El barco empleado por Ocean Infinity tiene 115 metros de eslora y 8.000 toneladas de desplazamiento, y cuenta con cinco AUV (vehículos submarinos autónomos, que pueden sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad), un helipuerto, un laboratorio informático, una grúa de 250 toneladas y lanchas rápidas.

Desde que comenzó a buscar hace un mes, se han identificado decenas de "puntos de interés" cuyas características podrían corresponderse con el submarino, aunque todos ellos han sido descartados.

A bordo del buque se encuentran cuatro observadores de las familias, y estas reciben diariamente de los resultados, con dos informes al día.