Guatemala: Organizaciones demandan fin de violencia contra las niñas

guatemala

Guatemala, 11 oct (EFE).- Organizaciones sociales demandaron hoy al Estado que garantice el fin de todo tipo de violencia y el derecho a la vida a las niñas de Guatemala, donde más de 2.000 de entre 10 y 14 años resultaron embarazadas de enero a junio pasado producto de agresiones sexuales.

Durante una actividad celebrada en la Plaza de la Constitución como parte del Día Internacional de la Niña, Meylin Mejía, de la organización Mujeres Transformando el Mundo, dijo a Efe que Guatemala "no tiene nada que celebrar".

"Miles de niñas sufren de violencia sexual y en lugar de estar estudiando o participando en la recreación, están cuidando niños", lamentó.

Explicó que entre enero y julio pasado, de acuerdo con estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), 61.686 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años resultaron embarazadas en Guatemala.

De ellas, 2.002 tienen entre 10 y 14 años, "que fueron abusadas por sus padres, tíos, primos, abuelos o padrastros", lo que es "preocupante", dijo.

Te recomendamos: Denuncian altos niveles de violencia contra niñas salvadoreñas

Bajo el lema "las niñas tiene derecho a un proyecto de vida", las organizaciones realizan en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, varias actividades recreativas en las que hacen participar a las niñas y también a los hombres.

Además, recordaron a las 41 niñas que el 8 de marzo del año pasado murieron durante un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción bajo la tutela del Estado.

"Los niñas tienen derecho a construir un proyecto de vida, a la justicia, recreación, vivienda digna, alimentación, protección, salud y educación", se leía en cárteles instalados en la plaza.

También se colocaron fotografías de niñas-madres para "reflejar la realidad en Guatemala", dijo Mejía.

"Necesitamos que las niñas tengan derecho a la educación sexual reproductiva porque hay cientos de embarazos producto de la violencia", enfatizó.

En declaraciones a periodistas tras inaugurar una feria de empleo, el presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó que el Gobierno está luchando por la erradicación de la violencia contra las niñas.

El procurador guatemalteco de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró hoy en un pronunciamiento que Guatemala sigue vulnerando los derechos humanos de las niñas y adolescentes, que son víctimas de maltratos, abuso sexual y explotación comercial.

"Estas violaciones a sus derechos fundamentales se expresan en discriminación y desigualdad hacia las niñas", sostuvo el Ombudsman. EFE