Las autoridades forenses de Guatemala identificaron a otras dos personas fallecidas, aumentando a 190 los muertos por la erupción del volcán de Fuego, que en junio pasado arrasó una comunidad en el sur del país, informó este miércoles protección civil.
El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó los dos cadáveres rescatados entre los escombros dejados por la furia del volcán.
El vocero de la Conred, ente a cargo de protección civil, comentó que ahora el nuevo recuento oficial es de 190 fallecidos y 238 personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital.
El coloso registró una potente erupción el pasado 3 de junio, que provocó una avalancha de flujos piroclásticos (material volcánico ardiente) dejando a su paso una estela de muertos y desaparecidos.
Las cifras oficiales de la Conred son refutadas por activistas, que afirman hay miles de víctimas enterradas en el área afectada por el volcán y pese a restricciones de las autoridades continúan la búsqueda de más víctimas.
Te recomendamos: Confirman brote de hantavirus en Bolivia
El pasado 14 de setiembre, los ministerios de Desarrollo Social y Comunicaciones anularon por irregularidades 12 contratos de construcción para los damnificados por la erupción.
Los afectados permanecen en albergues temporales, pues los trabajos en una finca estatal donde el gobierno del presidente Jimmy Morales tiene previsto construir 1.000 viviendas permanentes también se encuentran paralizados por irregularidades.