Autoridades sanitarias de Bolivia confirman brote de hantavirus

Por: || || Hora: 11:54 a.m..
bolivia, alerta, brote de hantavirus,
Foto: Referencial

Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron un brote de hantavirus en una región cocalera de La Paz, que se cobró la vida de un policía y un militar y dejó en terapia a otros nueve, informaron este jueves fuentes médicas.

Los efectivos policiales, abocados a la destrucción de cocales ilegales en La Asunta, en la región de los Yungas de La Paz, "dieron positivo (al hantavirus), de acuerdo a los resultados del análisis de laboratorio", dijo el médico del lugar, Carlos Tintaya, al diario local Página Siete.

El caso mortal constituye el segundo deceso por hantavirus registrado en 2018. El primero ocurrió en julio en la región también cocalera de Chapare, en el centro del país. 

En 2017, fueron 21 los casos de hantavirus en el país, aunque sin muertos. La situación más dramática tuvo lugar en 2012, cuando se reportaron 18 fallecimientos por esa enfermedad.

La infección en humanos, en general, se produce por aspiración, en ambientes contaminados a partir de saliva, orina y materias fecales de roedores.

Los síntomas al inicio pueden incluir dolores de cabeza, fiebre y vómitos y, sin tratamiento, pueden derivar en hemorragia renal o paro respiratorio.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Te recomendamos: Aumenta a más de diez los muertos por deslizamiento en Colombia

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

 

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.