Fuerte sismo de 5 grados de magnitud sacudió pacífico de Costa Rica

sismografo

San José, 10 oct (EFE).- La Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica registró hoy un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter frente a su costa del Pacífico, sin que se reporten daños ni personas afectadas.

La RSN indicó que el temblor ocurrió a las 05.34 hora local (11.34 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, 45 kilómetros al sur de Dominical, localidad costera ubicada en el sur del país.

La profundidad del epicentro fue de tres kilómetros y el origen del movimiento fue la subducción de la placa terrestre del Coco.

Las autoridades no reportan daños materiales ni personas afectadas por el sismo.

Costa Rica es un país de frecuente actividad sísmica y sus habitantes perciben decenas de temblores cada año, pero la mayoría de estos movimientos no causan daños. 

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es importante mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Te recomendamos: "Demonio de Ecatepec" seguirá matando a las mujeres porque las odia

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.