Un descenso moderado de lahares desde el volcán de Fuego en Guatemala se registró este martes como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado en los últimos días a la nación.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó el descenso de lahares en la barranca (aldea) Las Lajas.
Resaltó que hasta los momentos se registran de seis a diez explosiones por hora, pero que en el transcurso de la tarde el descenso podría aumentar su volumen para posicionarse en la categoría fuerte.
Alertó además que debido a que se espera que las lluvias continúen el resto del día se puedan generar lahares por las otras barrancas.
Los lahares son calientes y despiden un fuerte olor a azufre, arrastra material volcánico como ceniza, arena y bloques de dos o tres metros de diámetro que hacen vibrar el terreno generando sonidos de choque de rocas.
#VolcánDeFuego El pronóstico meteorológico para la zona del volcán de Fuego es de lluvias intermitentes durante el resto de la tarde y parte de la noche según el @insivumehgt .#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/hmXDKbF0uL
— CONRED (@ConredGuatemala) October 9, 2018
Debido a esto la institución recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente del volcán de Fuego, y no acampar o permanecer en la zona.
Te interesa: Reportan miles de afectados por torrenciales lluvias en Guatemala
#VolcánDeFuego | Se reporta descenso de lahar moderado por la barranca Las Lajas.
Vía: @ConredGuatemala pic.twitter.com/6nNjXB4Daz
— T13 Noticias (@T13Noticias) October 9, 2018